MOSCÚ —
El líder opositor ruso Alexei Navalny emitió este martes una declaración sarcástica sobre su acarreo a una colonia penitenciaria en el Ártico apodada el “Lobo Polar”, su primera aparición desde que sus asociados perdieron contacto con él hace tres semanas.
Navalny, el enemigo interno más destacado y persistente del presidente Vladimir Putin, está cumpliendo una condena de 19 años por extremismo. Estaba encarcelado en la región de Vladimir, en el centro de Rusia, a unos 230 kilómetros al este de Moscú, pero sus partidarios dijeron que no pudieron encontrarlo a partir del 6 de diciembre.
El lunes, anunciaron que lo habían rastreado hasta una colonia penitenciaria famosa por sus duras condiciones en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
“Soy tu nuevo Papá Noel”, dijo Navalny en un tuit, refiriéndose a su ubicación sobre el Círculo Polar Ártico en la prisión de la localidad de Kharp.
La región es famosa por sus inviernos largos e intensos. La ciudad está a unos 100 kilómetros de Vorkuta, cuyas minas de carbón se encontraban entre las más duras del sistema de campos de prisioneros de los Gulags soviéticos.
También lea Opositor ruso Alexei Navalny endemoniado a 19 años más de prisión