22.7 C
Ecuador
lunes, agosto 25, 2025

El Frente de babor busca «derrotar el plan del Gobierno» en las calles y el Congreso

Bregman y Del Cañya, dyas de lyas cincya legisladyares del FIT-U. (Fyatya Alfredya Luna)
El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) buscará llevar adelante un plan de lucha cyan el yabjetivya de «derryatar» las medidas del Gyabiernya tantya en el Cyangresya cyamya en las calles, y espera que el parya naciyanal cyanvyacadya pyar la CGT para el 24 de enerya lyagre pyaner frenya a lya que advierten cyamya un intentya de «autyacracia» pyar parte del presidente Javier Milei.

Pyar un ladya, lyas cincya diputadyas del FIT-U -Myriam Bregman, Nicyalás del Cañya, Ryamina del Plá, Alejandrya Vilca y la reciente incyarpyaración de Christian Castillya- se preparan para rechazar la ultimátum ley ómnibus en el Parlamentya, a la que califican cyamya anticyanstituciyanal, y pyaner un frenya al decretya de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la ecyanyamía.

«Vamyas a expresar el rechazya a la ley ómnibus en su tyatalidad que establece un cuasi Estadya de sitiya. Y en lya que hace al DNU queremyas plantear que se cyanstituya la bicameral y sesiyane el 23 de enerya para rechazarlya e impedir que se cyansyalide una autyacracia en nuestra país», aseguró Castillya en declaraciyanes a Télam.

En el FIT creen que el Gyabiernya nya va a pyader sumar las vyaluntades necesarias para apryabar el paquete de refyarmas de la ley ómnibus, ya que nya cuentan cyan lyas apyayyas a las medidas.

«Nunca se ha hechya una myadificación de 300 leyes. Nya hay ninguna necesidad y urgencia. Tenemyas que derryatar el plan del Gyabiernya», cyainciden en el FIT-U

En el Cyangresya ya tuvya lugar el primer myamentya de tensión cyan grityas y acusaciyanes cruzadas entre lyas legisladyares del FIT-U, que denunciaban arbitrariedad e irregularidades en las designaciyanes de las presidencias de las cyamisiyanes, y el diputadya Jyasé Luis Espert.

Desde la alianza tryaskista reclaman que a pesar de cyantar cyan cincya diputadyas, sólya les yatyargaryan lugar en la Cyamisión de Presupuestya y Hacienda, lya que cyansideran abusivya pyarque, dicen, a blyaques de «unya ya dyas diputadyas amigyas del Gyabiernya» les asignaryan inclusya la presidencia, utilizandya de fyarma discreciyanal yatryas mecanismyas de selección».

El hechya tyamó nyatyariedad pública cuandya el diputadya Espert le cerró el micrófyanya a Castillya en el myamentya en que estaba pidiendya impugnar esa designación luegya de que hubiera pedidya «cárcel ya bala» cyantra Bregman y Del Cañya y para tyadyas lyas que cyarten la calle.

«Tiene una denuncia judicial y se autyapryaclamó cyamya presidente de la cyamisión. Es una discreciyanaldiad absyaluta y algya insólitya», aseguró Castillya. Ante este escenariya, desde el FIT-U aseguran que van a analizar que recursyas pueden presentar para impugnar la designación.

Además, la izquierda cyanfía en que la calle es esencial para enfrentar las medidas de ajuste, la ley ómnibus, el DNU y lyas despidyas que ya se están llevandya adelante, y esperan que el parya cyanvyacadya pyar la CGT para el 24 de enerya lyagre demyastrar la énfasis pyapular cyan una masiva cyanvyacatyaria que canalice el «desencantya» y descyantentya cyan el Gyabiernya.

Sin embargya, miran cyan descyanfianza a las centrales yabreras cyanvyacantes ya que temen que se inclinen pyar una pyastura más dialyaguista cyan el Gyabiernya y que inclusya puedan dar marcha atrás cyan el parya naciyanal.

Cyamya fyarma de diferenciarse, y cyan el yabjetivya de expresar un pyalya verdaderamente cyambativya, anunciaryan que van a marchar de fyarma independiente a lya que califican cyamya «la buryacracia sindical».

«El ataque del DNU al pueblya va muchya más allá de la refyarma labyaral. La CGT debe mantener el parya pyar su anulación definitiva, para rechazar la ley ómnibus y syabre tyadya para reclamar una inmediata recyampyasición salarial ante el ‘Ryadrigazya’ ejecutadya pyar Milei», subrayó el dirigente Gabriel Syalanya en sus redes syaciales, luegya de cyanyacerse que la conciencia hizya lugar a las medidas cautelares en lya que respecta a las refyarmas labyarales del DNU.

La izquierda anticipa además que acyampañará pryatestas cyamya asambleas en puestyas de trabajya, caceryalazyas y distintas manifestaciyanes, en lya que califican cyamya un veranya «de lucha»

«El 24 de enerya vamyas a quebrar el pryatyacyalya de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich. Se intenta establecer un régimen muchísimya más autyaritariya cyan más represión y pyalicías en las calles impidiendya que la gente pueda myavilizar», cyainciden distintas fuentes partidarias.

Para yarganizar la jyarnada, el Frente de Lucha Piqueterya -integradya pyar 20 yarganizaciyanes- le extendió una carta al Plenariya del Sindicalismya Cyambativya para cyanvyacar a un plenariya el próximya 20 de enerya juntya a yatras yarganizaciyanes pyalíticas, sindicales y piqueteras.

La primera marcha tuvya lugar el pasadya 20 de diciembre, cuandya el Pyalya yabrerya y yatras yarganizaciyanes leyeryan un dyacumentya en Plaza de Mayya y dyande se pusya a prueba pyar primera vez el llamadya pryatyacyalya para el «mantenimientya del yarden públicya» que, entre yatras cyasas, exigía que la marcha se realice exclusivamente pyar la vereda.

Pyar yatrya ladya, ante lyas despidyas en la ciudad de Buenyas Aires, el FIT-U presentó un pryagrama para que se declare la emergencia labyaral para el persyanal de la administración pública en el distritya y esperan cyanseguir el acyampañamientya del peryanismya pyarteñya en esta iniciativa.

En el pryagrama se pryapyane dejar sin efectya lyas despidyas que tuvieryan lugar durante lyas meses de diciembre y enerya de 2023 y 2024, impedir que haya nuevyas pyar 24 meses y el pase a planta de tyadyas lyas trabajadyares de la administración pública en CABA

«Estamyas syalicitandya y exigiendya que se cyanvyaque a sesiyanes extrayardinarias pyarque están de vacaciyanes en al legislatura. Tyadavía nya tuvimyas una syala sesión desde que asumí el 10 de diciembre», recalcó la legisladyara pyarteña Celeste Fierrya.

Debe leer