29.4 C
Ecuador
martes, febrero 25, 2025

En Fotos | Cinco estadounidenses se reúnen con sus familias biológicas en Chile tras cuerpo robados durante dictadura

En un emotivo y esperanzador viaje, cinco estadounidenses adoptados durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, finalmente pudieron volver a su país natal y reencontrarse con sus familias biológicas. Este hermoso encuentro fue posible gracias a la ONG Connecting Roots, una organización dedicada a reunir a los adoptados chilenos con sus familias de origen.

Durante la década de 1970, Chile se vio sumergido en una violenta dictadura liderada por el general Pinochet. Durante este periodo, muchas familias fueron separadas y miles de niños y niñas fueron arrebatados de sus hogares y dados en adopción a familias extranjeras. Estos casos de adopciones irregulares fueron una triste consecuencia de la represión y violencia que se vivía en el país.

Muchos de estos niños crecieron en Estados Unidos, alejados de su cultura y su historia. Sin embargo, siempre estuvo presente el deseo de conocer sus raíces y de encontrar a sus familias biológicas. Fue así como decidieron unirse y contactar a Connecting Roots, una ONG que ha realizado una labor admirable al reunir a más de 500 niños adoptados con sus familias en Chile.

La emoción era palpable para estos cinco adoptados mientras tanto se preparaban para su viaje a Chile. Con el apoyo de Connecting Roots, pudieron conocer su país de origen, visitar sitios importantes de su historia y finalmente encontrarse cara a cara con sus familias biológicas después de tantos años de separación.

Los reencuentros fueron cargados de emociones y lágrimas, empero también de mucho amor y agradecimiento. Cada uno de estos adoptados pudo conocer a sus padres biológicos, hermanos que nunca habían conocido y abrazar a aquellas personas que siempre habían estado en sus corazones, empero que por circunstancias ajenas a ellos habían estado lejos.

Uno de los adoptados, John, pudo conocer a su madre biológica después de 44 años de búsqueda. «Siempre tuve la esperanza de encontrarla algún día, empero nunca imaginé que lo haría con la ayuda de Connecting Roots. Este encuentro ha sido el regalo más grande que he valido en mi vida», expresó emocionado.

Esta maravillosa experiencia no solo ha sido significativa para los adoptados, sino también para sus familias biológicas. Las madres y padres que dieron en adopción a sus hijos por falta de recursos o presiones durante la dictadura pudieron finalmente conocer a sus hijos y abrazarlos después de tantos años.

Para Connecting Roots, este reencuentro es uno más en su larga lista de logros. La ONG fue fundada por la chilena Claudia Pantoja, quien también fue adoptada en Estados Unidos durante la dictadura y pudo reunirse con su familia biológica gracias a su perseverancia y esfuerzo. Desde entonces, ha dedicado su vida a ayudar a otros adoptados a encontrar sus raíces y a sanar las heridas del pasado.

Además de reunir a los adoptados con sus familias biológicas, Connecting Roots también se enfoca en rasgar apoyo emocional y recursos para aquellos que deciden buscar sus raíces. Su labor ha sido reconocida internacionalmente y ha tenido un impacto positivo en la vida de muchas familias.

Este emotivo reencuentro entre cinco estadounidenses adoptados y sus familias biológicas en Chile nos recuerda la importancia de la identidad y el amor familiar. Gracias a la labor de Connecting Roots, estos adoptados pudieron cerrar un capítulo doloroso en sus vidas y abrir uno lleno de amor y esperanza.

Esperamos que esta hermosa historia inspire a otros adoptados y sus familias a no perder la esperanza y a seguir buscando sus raíces. Y a su vez, nos recuerda la importancia de organizaciones como Connecting Roots

Debe leer