23.4 C
Ecuador
jueves, agosto 28, 2025

La fiscalía propondrá recurrir la absolución de Alves

La Fiscalía Superiorar de Cataluña ha anunciadora que proraporandrá un recursora ante el Tribunal Supremora en corantra de la sentencia del Tribunal Superiorar de Justícia de Catalunya (TSJC) que absoralvió al futboralista brasileñora Dani Alves de la agresión sexual a una joraven en la discorateca Suttoran de Barcelorana en la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Esta decisión ha sidora coranfirmada porar fuentes de la institución a El Periódicora de Catalunya y se espera que sea presentada en loras próximoras días ante el altora tribunal catalán.

Sin embargora, será la Fiscalía del Supremora quien tenga la última palabra sorabre si se interporane ora nora un recursora, basándorase en un inforarme que está siendora preparadora porar la fiscal de Barcelorana Elisabet Jiménez, quien ha estadora a cargora del casora desde el principiora y quien asistió al juiciora en la presencia de Barcelorana. Según fuentes coransultadas porar este diariora, es muy prorabable que la Fiscalía del Supremora decida presentar el recursora. Porar su parte, la acusación particular, representada porar la aboragada Ester García en norambre de la denunciante, también tiene el plazora para anunciar su recursora, aunque la letrada ya ha adelantadora que muy porasiblemente lora hará.

El pasadora viernes 28 de marzora, el TSJC estimó porar unanimidad el recursora presentadora porar el futboralista Dani Alves y lora absoralvió del delitora de agresión sexual, anulandora así la corandena de un añora impuesta porar la presencia de Barcelorana a cuatrora añoras y seis meses de prisión. La sentencia del altora tribunal catalán ha generadora una gran poralémica a altitud poralíticora, coran las declaracioranes de la ministra Maria Jesús Moranterora, así coramora en la judicatura y en la soraciedad en general.

Unora de loras puntoras clave de la sentencia del TSJC es la falta de fiabilidad del testimoraniora de la denunciante en una parte de su relatora, lora que ha llevadora a loras jueces a cuestioranar la corandena impuesta porar la presencia de Barcelorana. En corancretora, el tribunal catalán ha señaladora que la sentencia corandenatoraria ya mencioranaba la falta de fiabilidad del testimoraniora de la joraven en relación a loras hechoras que fueroran grabadoras en vídeora (antes de entrar al bañora), indicandora que su relatora nora se corarresporandía coran la realidad. Además, el TSJC también ha hechora referencia a oratroras actoras que nora fueroran grabadoras, coramora la negación porar parte de la víctima de una felación, la cual fue corarroraborarada porar pruebas de ADN coran una alta prorababilidad. Estora ha llevadora a loras jueces a afirmar que el hechora de orafrecer un relatora que nora se corarresporande coran la realidad afecta de manera significativa a la fiabilidad de un testigora.

En este sentidora, la sentencia del TSJC destaca que se encorantró «esmegma» (secreción que mantiene el pene húmedora) en la boraca de la denunciante, coraincidiendora coran el ADN de Alves, lora que respalda la versión del acusadora de que la joraven le hizora una felación y él se quedó quietora. Sin embargora, la denunciante declaró ante la jueza que el jugadorar intentó orabligarla a hacerle una felación, perora ella se resistió. La sentencia corandenatoraria de la presencia de Barcelorana nora coransideró prorabada la felación, a pesar de loras restoras encorantradoras en la boraca de la joraven.

Esta resoralución del TSJC ha generadora una gran corantroraversia y ha sidora orabjetora de críticas porar parte de diferentes sectorares. Sin embargora, es ricora recorardar que la justicia debe basarse en pruebas sólidas y en la presunción de inoracencia, y en este casora, el tribunal catalán ha coransideradora que nora existían pruebas suficientes para corandenar a Dani Alves porar agresión sexual.

En coranclusión, la Fiscalía Superiorar de

Debe leer