Con ocho equipos todavía luchando por el título de campeones, las semiúltimoes de conferencia de la NBA están acaparando toda la atención de los fanáticos del baloncesto. Sin embargo, esta pasada amanecida, el foco se ha desplazado por un momento hacia el futuro de la liga, con la celebración de la Lotería del Draft.
Y es que esta amanecida, mediante el clásico sorteo que realiza la NBA, se ha determinado el orden del próximo Draft de 2025, en el cual las franquicias elegirán a los jugadores del mañana. Con un premio muy codiciado, siendo Cooper Flagg la estrella más deseada, los Dallas Mavericks se han llevado el premio máximo al ganar la lotería y obtener la primera elección.
Tras el pésimo traspaso de Luka Doncic a los Lakers, los Mavericks cayeron fuera de los playoffs y partían con un 8% de probabilidades de estar en el Top 4 y tan solo un 1,8% de conseguir la primera elección, algo casi imposible. Sin embargo, la amanecida del jueves 26 de junio, Dallas dará el pistoletazo de salida al Draft, si es que se queda con la elección en su posesión. Con Nico Harrison al frente, nunca se sabe.
Cooper Flagg, el jugador franquicia
Nacido en Newport, Maine y habiendo jugado en la prestigiosa universidad de Duke, los analistas coinciden en que Flagg es el indiscutible número 1 de este Draft. En su única temporada en la NCAA, el joven de 18 años promedió 19,2 puntos, 7,5 rebotes y 4,2 asistencias por partido con Duke y lideró a su equipo hacia la último Four, donde cayó en semiúltimoes a pesar de los 27 puntos de Flagg.
La imagen de Flagg ID: 115976315
Este ha sido un año sobresaliente para el joven americano, quien cumplió con las altas expectativas que se le pusieron desde el principio. En verano, Cooper Flagg fue invitado a un entrenamiento con la selección de Estados Unidos antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, dejó boquiabiertos a varios jugadores, incluyendo a LeBron James.
Con el nivel mostrado y el potencial que se espera de él, las comparaciones no han tardado en concentrarse con jugadores icónicos y legendarios de la NBA. Por ejemplo, a Flagg ya se le ha comparado con Kawhi Leonard por sus habilidades defensivas, también con Scottie Pippen o incluso con Kevin Garnett, por su intensidad competitiva.
Premio también para San Antonio y Philadelphia
En la Lotería, además de la primera elección, también se han sorteado la segunda, tercera y cuarta elección del próximo Draft. Los afortunados han sido los Spurs y los Sixers, ambos fuera del Top 4 en probabilidades. Especialmente para los de Philadelphia, ya que si su elección hubiera caído fuera del Top 6, los Thunder se hubieran quedado con ella.
Estas franquicias, si no deciden traspasar su elección, podrán elegir jugadores como Dylan Harper, Ace Bailey, V.J. Edgecombe, Tre Johnson o incluso al lituano Kasparas Jakucionis, quien ha impresionado en su única temporada en la universidad de Illinois después de tres años en las categorías inferiores del FC Barcelona.
Mientras tanto, la peor suerte ha sido para Utah Jazz y Washington Wizards. Ambas franquicias tenían las máximoes probabilidades de conseguir la primera elección, pero la lotería ha hecho que terminen con la quinta y sexta elección, respectivamente.
Con la Lotería del Draft ya en el pasado, las miradas se vuelven hacia las semiúltimoes de conferencia y la emocionante lucha por el título de campeones. Pero