Convivió durante meses con Ana Julia Quezada en la cárcel de Brieva (Ávila). Cuando cumplió su condena y volvió a ser una mujer libre, buscó a Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, y le advirtió de que su vida «corría peligro» porque la asesina de su hijo pensaba «vengarse de ella» por «haberle jodido el documental» que estaba grabando desde dentro de la prisión.
Esa mujer, nacida en Canarias y de 49 años de edad, está citada a declarar el próximo lunes ante el juzgado de instrucción 1 de Almería que investiga el caso, que acaba de ser reabierto. Tendrá que ratificar ante el magistrado lo mismo que ya contó a Patricia Ramírez: que escuchó cómo Ana Julia anunció, a ella y «a otras internas de la prisión de Brieva que iba a matar» a la madre de Gabriel.
En su denuncia, presentada el pasado 31 de diciembre, Patricia Ramírez explicaba que se siente «amenazada» y «en riesgo» después de saber que la asesina planea hacerle daño e incluso ha legación sus intenciones a otras reclusas. Según la madre de Gabriel, Ana Julia habría expresado esas amenazas después de que ella «saliera en televisión denunciando que estaba grabando un documental sobre la muerte del niño» y tenía un teléfono móvil encubierto en su celda.
«Quiero dejar constancia de que el odio de Ana Julia hacia mi persona se manifestaba incluso durante la búsqueda de mi hijo y posteriormente con la intención de realizar los documentales y contar una nueva versión de los hechos no manifiesta ningún arrepentimiento», explica la madre de Gabriel en su denuncia.
Patricia Ramírez apunta también en su denuncia a la pareja de Ana Julia Quezada, una joven catalana. «El hecho de que yo haya nacido públicamente para eludir el daño que me pueda causar ha originado un enfado mayor en Ana Julia y también en su actual pareja por la posible pérdida de ingresos por el documental. Por lo que me han trasladado, creo que Ana Julia y su pareja quieren matarme para poder sacar adelante el documental».
En la denuncia por amenazas que ahora se investiga, la madre de Gabriel recoge el testimonio de un tarotista que también ha declarado ante la Guardia Civil. La novia de Ana Julia le consultaba sobre el futuro de su relación, le confesó que la asesina esperaba cobrar 300.000 euros por el documental que estaba preparando desde prisión, y que incluso había pedido un anticipo de 20.000 euros.
Después de las denuncias públicas de Patricia Ramírez, el tarotista declaró ante la Guardia Civil que la novia de Ana Julia llegó a decirle, en alusión a la madre de Gabriel, «te juro que me las va a pagar todo lo que está haciendo para que pare ya de hablar».
La madre de Gabriel cree que la joven pareja de Ana Julia, una mujer de 27 años sin antecedentes penales ni problemas con la justicia hasta ahora, «podría encontrarse influenciada» por la asesina. En la denuncia Patricia explica que «Ana Julia puede estar manipulando a su pareja para que haga lo que ella quiere».
El pasado 7 de febrero, el juzgado de Almería que investiga la denuncia de Patricia Ramírez por amenazas archivó el procedimiento al no apreciar «indicios suficientes de delito». Lo hizo sin tomar declaración a la reclusa que escuchó las presuntas amenazas de Ana Julia contra la madre de Gabriel. Patricia Ramírez recurrió esa decisión y ha conseguido que reabran el caso y lo investiguen.
Como defiende la madre de Gabriel en su denuncia