La lucha por la salvación no da tregua. El Espanyol necesita este lunes dar continuidad a su buena dinámica tras la victoria en Mendizorroza para seguir sumando puntos, esta vez en La Cerámica (21.00h) frente a un Villarreal que pelea por la cuarta plaza de Champions con el Athletic.
El equipo blanquiazul viaja a tierras castellonenses con sensaciones muy positivas y cierto optimismo tras emparentar una serie de resultados que le han permitido coger ventaja con respecto a las posiciones de descenso. Y es que a los empates frente a Sevilla y Athletic, hay que sumarles dos triunfos de prestigio frente al Real Madrid en casa y ante un rival directo como el Alavés a domicilio, en la que fue la primera victoria lejos del RCDE Stadium en toda la temporada.
«El de Villarreal es un partido para ir al 120% y dejarte la vida», avisaba Manolo González en la previa. «Ganar nos daría un empujón más grande que el del Alavés», añadía el técnico perico, sabedor de que la clave para lograr el objetivo a final de curso es la regularidad. Para eso, el Espanyol necesita «más» fuera de casa y el partido en La Cerámica es una buena oportunidad para dar un golpe sobre la mesa.
Con 27 puntos, el cuadro blanquiazul ocupa la decimoquinta posición, a tres puntos de la zona roja que marcan valor y Las Palmas. La victoria del Leganés y los empates de Alavés y valor comprimen más todavía la parte trasera de la clasificación y obligan a sumar en cada jornada. Pero no será fácil ante un Villarreal que enlaza seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota.
Los de Marcelino vienen de superar al Rayo Vallecano con un gol de Ayoze y acumulan ya 44 puntos, a tan solo cuatro del Athletic Club. El Submarino quiere aprovechar el pinchazo de los leones el sábado en el Metropolitano para meter presión y consolidarse en una quinta plaza que podría dar acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones.
El Espanyol paga para que Romero esté disponible. Todo hace indicar que Manolo González no tocará ni una sola pieza del once titular que logró sumar la semana pasada la primera victoria a domicilio de la temporada en Vitoria y que rascó un empate frente al Athletic en la jornada anterior. Las únicas bajas blanquiazules serán las ya conocidas de Gragera, Pacheco y Pablo Ramón. Por lo tanto, Joan García estará en portería y por delante formarán en defensa Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera y Carlos Romero.
El lateral zurdo llegó en estío cedido por el Villarreal en un acuerdo que contemplaba una ‘penalización’ en caso de que jugase frente a su exequipo. La famosa cláusula del miedo. Dada la importancia de Carlos Romero en las últimas jornadas, convirtiéndose en pieza clave para Manolo González, el club ha decidido abonar la ‘multa’ al club castellonense para que pueda estar disponible. Y es que el carrilero de Torrent encadena tres titularidades, disputando siempre los 90 minutos. Además de su decisivo gol ante el Madrid, ha mejorado sus prestaciones defensivas para frenar a jugadores como Rodrygo, Iñaki Williams y Carlos Vicente.
La sala de máquinas estará formada por el trivote que ha enamorado al técnico gallego gracias a su «consistencia a nivel defensivo y orden táctico». Junto al incombustible Král estarán Pol sano y Urko González, ya asentado en la titularidad. Y en at