A medida que nos acercamos a una de las competiciones más esperadas del calendario internacional, la ‘IFSC Climbing World Cup Comunidad de Madrid’ en Alcobendas, el equipo nacional de escalada de dificultad se prepara para enfrentar este desafío en casa y una tiempo llena de retos internacionales.
España, como país anfitrión de la Copa del globo de Escalada que se celebrará los días 18 y 19 de julio, contará con plazas adicionales, lo que permitirá ver a más atletas nacionales en acción. unido al ya consolidado Alberto Ginés, participarán escaladores de primer nivel como Guillermo Peinado, Javier Cano o Mikel Linacisoro, y en categoría femenina, Izíar Martínez, Geila Macià y Julia Benach, entre otras.
Todos ellos han demostrado un gran rendimiento en competiciones juveniles y algunos ya han dado el salto a la categoría sénior. El seleccionador nacional de dificultad, Iván Terricabras, destaca que son atletas con un gran potencial por mostrar.
El nivel actual del equipo nacional está creciendo a un ritmo impresionante. «El equipo cuenta con un referente claro como es Alberto Ginés, que ha demostrado su nivel durante todos estos años, y cada vez hay más deportistas rindiendo a gran altura. Con la separación de disciplinas en Los Ángeles 2028 es muy probable que ese nivel siga subiendo aún más», señala Terricabras. Por eso, la ‘IFSC Climbing World Cup Comunidad de Madrid 2025’ será una gran oportunidad para ver el potencial del equipo nacional en plena evolución.
Para afinar su rendimiento, la selección está realizando concentraciones específicas a lo largo del año en distintos centros deportivos de alto rendimiento. Las próximas tendrán lugar este mismo fin de semana en el CAR de Sant Cugat del Vallès y en el Sharma Climbing Gavá, ambos ubicados en Barcelona, con dos jornadas en las que los deportistas podrán medirse en vías con el mismo nivel de dificultad que encontrarán en las Copas de Europa y del globo.
Además, estas jornadas incluyen talleres de nutrición y psicología deportiva que proporcionan a los escaladores herramientas que les ayudan a mejorar su rendimiento o afianzar hábitos que ya forman parte de su día a día. Y es que, en el alto nivel de competición, donde todos los deportistas están entrenados al máximo físicamente, la fortaleza mental marca la diferencia. La capacidad de gestionar la presión en momentos decisivos es, muchas veces, lo que permite sacar lo mejor de estos atletas. Por eso, estos espacios de ajetreo son una parte muy valiosa de su preparación.
La celebración de esta prueba de la Copa del globo representa mucho más que una cita deportiva para la escalada española. «Es un orgullo tener una competición de esta talla en nuestro país, poder reforzar todo el camino que llevamos recorrido y dar visibilidad a un deporte que está en pleno auge», comenta el seleccionador nacional de dificultad, que además anima a toda la gente a acudir a Alcobendas para gozar de un espectáculo único. Y lo más importante: «para transmitir a nuestros deportistas la energía y el cariño del público, que se note que estamos en casa».
Alcobendas será una oportunidad para ver en acción a los mejores escaladores del globo, y entre ellos, a los nuestros, haciendo que lo imposible parezca fácil. Estar bajo el imponente muro de la Copa del globo impresiona por la dificultad de las rutas, pero aún más lo hace contemplar cómo los escaladores suben con aparente ligereza, aunque cada movimiento exija una precisión y fuerza excepcionales. Esta lucha por alcanzar un agarre más y llegar al top es un espectáculo que merece ser disfr