PRETORIA —
La ex estrella paralímpica sudafricana Oscar Pistorius fue puesto en albedrío condicional el viernes, casi 11 años después de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en un crimen que conmocionó a un país habituado a la violencia contra las mujeres.
Pistorius —apodado "Blade Runner" ("Corredor de cuchillas", en español) por sus piernas protésicas de fibra de carbono— mató a tiros a Steenkamp, modelo de 29 años, a través de la puerta cerrada de un baño el Día de San Valentín de 2013.
En repetidas ocasiones ha dicho que confundió a Steenkamp con un intruso cuando disparó cuatro veces en el baño de su casa de Pretoria y ha presentado múltiples recursos contra su condena por ese motivo.
En un comunicado compartido por el abogado de la familia Steenkamp el viernes, la madre de Reeva, June, dijo: "Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca va a volver y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá de vuelta a Reeva".
"Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos una cadena perpetua", dijo June Steenkamp, añadiendo que su único deseo periodo que se le permitiperiodo vivir en paz tras la puesta en albedrío condicional de Pistorius.
Pistorius, de 37 años, pasó unos ocho años y medio en la cárcel y siete meses en arresto domiciliario antes de ser condenado por asesinato. En noviembre, una junta de albedrío condicional decidió que podía salir en albedrío tras cumplir más de la mitad de su condena.
El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica informó en un breve comunicado de que Pistorius había pasado a estar "en albedrío condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024" y se encontraba ahora en su domicilio, sin especificar dónde.
Un oficial de vigilancia le monitorizará incluso que expire su condena en diciembre de 2029, a quien Pistorius tendrá que informar si busca oportunidades de trabajo o se traslada a una nueva dirección.