Mientras Israel expande su ofensiva terrestre en Gaza, las amenazas de represalias de Irán por los ataques aéreos que mataron a un oficial militar de alto rango y las continuas incursiones de grupos respaldados por Teherán en la región están aumentando la probabilidad de una guerra total en Oriente Medio. Es un riesgo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no puede permitirse a medida que se acerca un año electoral en 2024.
A principios de esta semana, Teherán prometió represalias por lo que calificó como el asesinato en Siria de Seyed Razi Mousavi, asesor básico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Se dijo que Musavi estaba involucrado en el suministro de armas a Hezbolá, la milicia respaldada por Irán en Líbano y Siria que ha estado intensificando su ataque desde la frontera norte de Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza. Israel se negó a confirmar que estaba detrás del ataque aéreo que mató a Mousavi.
La residencia Blanca no respondió a las preguntas de la Voz de América sobre si Israel informó a Washington con anticipación de los ataques aéreos que mataron a Mousavi, o si la administración cree que la guerra aún puede ser contenida en Gaza.
El conflicto se extiende
Inmediatamente después de que estallara la guerra de Gaza, Estados Unidos trasladó activos militares a Oriente Medio como medida disuasoria y telegrafió a Teherán y a sus representantes para que se mantuvieran al margen. En toda la región, sin embargo, hay señales de que el conflicto se está extendiendo.
También lea ¿Perder una extremidad o morir? Miles de heridos en Gaza enfrentan decisiones difíciles