20.3 C
Ecuador
sábado, agosto 23, 2025

Todos a bordo del tren hacia el fin del mundo

Hay un tren que tiene un destino realmente singular e inesperado: de hecho, a una velocidad de 10 kilómetros por hora y sobre vías de 50 centímetros de ancho, el convoy se detiene «en el fin del mundo».

En un paisaje sin límites, entre las bocanadas de vapor y el silencio de la naturaleza, este es un viaje absolutamente impresionante.

“Estación del Fin del Mundo”, el lugar más austral del mundo

Estamos en Ushuaia, en el idioma local «Bahía que penetra al Oeste», capital de Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo, en ese tramo de la costa sur argentina donde se unen el Pacífico y el Atlántico .

Y es precisamente aquí que tienes la increíble e irrepetible oportunidad de abordar el «Tren del Fin del Mundo», o «Fegina Austral Ferrocarril», un sugerente tren a vapor a 3094 kilómetros de Buenos Aires y a las puertas de ‘Antártida, en un panorama modelado por el río Pipo, por los bosques de colores cambiantes y por la Cascada de la Macarena.

La historia de este trenecito y de la estación comenzó en 1909 cuando el director de la colonia penitenciaria activa en la ciudad informó al gobierno de la necesidad de mejorar la vía férrea: de hecho, hasta entonces, los materiales necesarios para la construcción de las diversas obras incluida la prisión (a cargo de los propios presos) se realizaba a través de una xilovia, o tren que circulaba sobre raíles de madera tirado por bueyes.* 100012*

Así, entre finales de 1909 y principios de 1910, se decidió construir un ferrocarril tradicional de vía estrecha: en veinte años, la estructura ferroviaria se abrió paso por la ladera oriental del Monte Susanna y, cuando las locomotoras cuando no pudieron escalar las zonas más empinadas, continuaron por la vía férrea cruzando el valle del río Pipo, hoy Parque Nacional.

El nuevo tren cobró una importancia fundamental para terminar la construcción del penal y asegurar el suministro de leña para calefacción y cocina.

En el Museo Penitenciario de Ushuaia es posible admirar una serie de fotografías originales que dan testimonio de lo exigente que fue la construcción del ferrocarril.

Además, dado que las locomotoras se han convertido en parte integral de la historia del pueblo más al sur, una de las locomotoras de la época se conserva en el antiguo Presidio.

Ferrocarril Austral de Fegina, un gran éxito turístico

Hoy, los viajeros tienen la oportunidad de recorrer 7 kilómetros del tramo de 25 kilómetros de la línea original.

La primera parada es en la estación Macarena, lugar donde solía detenerse el «Tren de los Prisioneros» para llenar los tanques de la locomotora a vapor con agua del manantial natural llamado «Cascada Macarena»: hoy, los pasajeros pueden ver la reconstrucción de asentamiento típico de una familia Yámana, uno de los pueblos originarios de estas tierras.

A lo largo del camino, a ambos lados, desde la ventana se pueden observar los restos de los árboles talados por los presos a principios del siglo pasado, que ya no vuelven a crecer debido a la fina capa de tierra sobre la roca: Todavía están allí, también numerosos baúles nunca transportados, prueba concreta de la presencia de esos hombres en la zona, y la turbera.

El término es la Estación Parco, en el corazón del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Todo el recorrido es de rara belleza: cruzas el Cañón del Toro y te encuentras con el Río Pipo sobre el Ponte Bruciato, donde el viejo puente de madera aún se encuentra bajo las nuevas rutas.

Debe leer